Si estás pensando en visitar Burdeos en Navidad, te contamos qué ver y hacer en la ciudad durante la temporada navideña en la ciudad e información sobre su famoso mercadillo de navidad, conocido por su iluminación, su decoración y sus eventos llenos de magia y color.
Tabla de contenidos
Qué ver en Burdeos en Navidad
Burdeos se viste de gala para celebrar la Navidad y se ilumina con miles de luces que crean un ambiente mágico y festivo. El municipio ha apostado por una iluminación ecológica con luces LED de bajo consumo y paneles solares. El tema elegido para este año es el teatro, por lo que podrás ver escenas inspiradas en obras clásicas y contemporáneas. Algunos de los lugares más destacados son:
Allées de Tourny: El mercado navideño de Burdeos
El mercadillo navideño de Allées de Tourny es el más importante de la ciudad y reúne a más de 100 expositores en un entorno tradicional de cabañas de madera instaladas bajo los árboles iluminados de Allées de Tourny. Este año se celebra el 60 aniversario del hermanamiento con la ciudad de Quebec y podrás descubrir algunos productos canadienses como el sirope de arce o el poutine.
Este mercadillo navideño de Burdeos, ubicado en el centro de la ciudad, abre todos los días desde el 26 de noviembre hasta el 26 de diciembre, desde las 10:30 hasta las 20:30 horas (hasta las 21:30 los viernes y sábados). Y no te pierdas la llegada de Papá Noel el 24 de diciembre a las 17:00 horas.
En los famosos mercados de navidad de Burdeos, podrás encontrar todo tipo de regalos, artesanía, juguetes, ropa, joyas, decoraciones navideñas y productos locales. Además, te encantará degustar los sabores locales como el foie gras, los vinos de Saint-Émilion y los cannelés, unos dulces típicos de esta popular ciudad francesa.
El árbol de cristal de la Plaza Pey-Berland
Es una obra de arte contemporánea que sustituye al tradicional árbol de Navidad frente a la catedral de Burdeos y se inaugura el 9 de diciembre a las 18:00 horas. Se trata de una estructura metálica cubierta de cristales que reflejan la luz y crean un efecto óptico impresionante.
El árbol mide 17 metros de altura y pesa 3 toneladas, una propuesta original y ecológica que no deja indiferente a nadie.
Los faroles gigantes del Parque Bordelais
Durante casi dos meses, al anochecer, el famoso Parque Bordelais se ilumina con cientos de farolillos de seda representado por plantas gigantescas y animales fantásticos en el que podrás contemplar mariposas, libélulas, dragones e incluso dinosaurios.
Es un viaje de luz basado en un arte ancestral chino, pero alimentado con paneles solares. La exposición está abierta desde el 19 de noviembre hasta el 16 de enero y hay que reservar las entradas con antelación.
Las luces del Cours de l’Intendance y del Grand Théâtre
Desde la Plaza de la Comédie hasta Gambetta, podrás disfrutar del ambiente y admirar los escaparates más bonitos pero sobre todo, las espléndidas luces suspendidas bajo las que circula el tranvía.
Aprovecha para cruzar el pasaje Sarget y echar un vistazo al vestíbulo del Grand Hôtel, el lugar más elegante y mejor decorado de Burdeos. No te pierdas la proyección de luz en el Grand Théâtre, la fachada del edificio neoclásico se transforma con el efecto de la linterna mágica.
El árbol de Navidad de la Promenade Sainte-Catherine
En la Calla Sainte Catherine, encontrarás un centro comercial algo más original que el resto, decorado como un pequeño pueblo con sus callejuelas, su patio interior en dos niveles y un espectacular mercadillo de navidad de Burdeos.
Lo más destacado es el enorme árbol de Navidad que se instala en el centro y que se ilumina con un espectáculo de sonido y luz cada hora. El espejo de agua, frente al Palacio de la Bolsa, se convierte en una pista de patinaje sobre hielo pensada para el disfrute de sus visitantes de todas las edades y generaciones.
Teatros y conciertos navideños
Burdeos ofrece una amplia oferta cultural durante todo el año, pero durante la temporada navideña se multiplica con conciertos, espectáculos, musicales y obras de teatro para todos los gustos y edades.
Algunas de las propuestas más interesantes son el concierto de Navidad de la Orquesta Nacional de Burdeos en el Auditorium, el musical El Rey León en el Palais des Sports, el ballet Cascanueces en el Grand Théâtre, el espectáculo de circo CirkaCuba en el Parque de Exposiciones y el teatro infantil La Reine des Neiges en el Théâtre Femina.
Los dulces típicos de navidad de Burdeos
No puedes pasar las navidades en Burdeos sin probar sus deliciosos dulces navideños. Los más famosos son los cannelés, unos pastelitos de masa crujiente por fuera y blanda por dentro, con sabor a vainilla y ron. Los encontrarás en todas las pastelerías y en algunos puestos del mercado.
Otros dulces típicos son los macarons, las merveilles (unos buñuelos esponjosos), las noisettines (unas avellanas caramelizadas) y los chocolates artesanales. ¡Un placer para el paladar!
Burdeos con niños en navidad
El 25 de diciembre, después de abrir los regalos, muchas familias salen a disfrutar de un vino caliente y a pasear por el centro histórico de Burdeos y de los mercadillos de navidad. El 30 de diciembre, el museo de historia natural ofrece una visita guiada especial para conocer la fauna y flora de la región. Visitar Burdeos y Francia en navidad es un plan perfecto para aquellos que buscan vivir una experiencia diferente en estas mágicas fechas.